viernes, 20 de diciembre de 2013

Come 6 veces al día y pierde peso

Las personas que comen seis veces al día, pierden peso, empezando por la barriga, según estudios científicos recientes. ¿Por qué? Porque la frecuencia con la que comemos tiene mucho que ver con los niveles de energía, el control del apetito y los niveles de cortisol, la hormona del estrés que favorece la acumulación de grasa en la cintura y el vientre.

Una de esas investigaciones, de la Universidad de Toronto, Canadá, ha comprobado que si una persona aumenta la frecuencia (no las calorías diarias) de las comidas durante dos semanas, sus niveles de cortisol se reducen casi en un 20% . Y hay más: se ha comprobado también que así se reducen los niveles de insulina (lo que implica menos incidencia en la diabetes) y de colesterol, lo cual reduce el riesgo cardiovascular. También ayuda a controlar el hambre. 

Según otros estudios, dividir las calorías diarias en seis comidas puede reducir el colesterol un 8% y el riesgo de infarto un 16%. Este plan no sólo permite perder peso de forma sana, sino que lo hace empezando por la cintura y el vientre. Si lo sigues, podrás perder en torno a un kilo a la semana. Si lo adoptas definitivamente -como lo han hecho Angelina Jolie o Jennifer López- seguirás perdiendo peso y te encontrarás mejor.

Ésta son las pautas: Cada comida debe incluír proteínas (carne, pescado, huevos, queso fresco) del tamao de una baraja de cartas; carbohidratos (pastas, legumbres, arroz) del tamaño de un bol pequeño, una cucharada de aceite de oliva y fruta y verdura del tamaño de tres cajas de DVD.

RAZONES CIENTÍFICAS

- Tras las comidas,el organismo convierte los alimentos en azúcar. Ese proceso, en el que los niveles de azúcar aumentan y luego caen, dura unas tres horas.

- Para mantener los niveles de azúcar estables, debes comer cada 3 horas, así evitas las caídas en los niveles de energía y los ataques de hambre. 

- Al comer a menudo "reiniciamos" constantemente el proceso metabólico, que es así más eficaz.

- También prevenimos el aumento de los niveles de Cortisol y evitamos almacenar grasa en la cintura.

- Si espaciamos mucho las comidas, el organismo entra en una fase de privación y consume masa muscular, 
la que determina el metabolismo basal.

- Si haces dos grandes comidas en lugar de seis pequeñas, el organismo recibe mucha energía de golpe, no puede gestionarla, provoca hinchazón y la almacena en forma de grasa. 

TOMA NOTA

-Bebe dos lts. de agua al día por lo menos ( sopas, refrescos ligths e infusiones también cuentan.

- Sigue los horarios y pautas con el mayor rigor posible para "reeducar" el metabolismo.

- Come sentada, en un ambiente agradable.

- Mantén la combinación de alimentos: proteínas, carbohidratos integrales, grasas saludables, fruta y verdura.

APERITIVOS ENTRE HORAS

- Un puñado de pistachos y una manzana
- Un plátano y 30 gr. de queso fresco ligth
- 1 huevo duro y dos alcachofas de lata.
- Una rebanada de pan integral con tomate.
- Una rodaja de melón con jamón de pavo.
-Sandwich integral con tomate, lechuga y queso fresco light
- Un yogurth descremado con cereales integrales y 1/2 manzana

UN EJEMPLO

(cada persona puede iniciar el proceso a la hora que le convenga)
08:00 hrs: 1 rebanada de pan integral + 2 piezas de fruta. Té o café.

11:00 hrs: Sandwich integral de pavo/atún, lechuga y tomate. 3 almendras/2 nueces. Té, café infusión o un vaso de agua con el zumo de medio limón.

14:00 hrs.: Puedes tomar una pechuga de pollo a la plancha y un gran cuenco de ensalada verde.

17:00 hrs: Un yogurth descremado y una pieza de fruta. 3almendras / 2nueces. Té, café o 1 vaso de agua con limón.

20:00 hrs: Una rodaja de pescado a la plancha + verduras a la plancha o salteadas.

23:00 hrs: Tuttifrutti + 1/2 manzana + 1 vaso de zumo natural de naranja + 1 yogurth descremado. 

Por razones obvias, yo acomodaré mis propias comidas, a la cantidad de calorías que quiero consumir cada día. Sin embargo me parece una excelente propuesta, me convence mucho y creo que con perseverancia, podré mejorar no sólo mis estados de ánimo, sino mi energía, memoria, concentración y muchos otras condiciones motrices que la bulimia me ha ido arrebatando estos años. Así también poseeré un poco más de fuerza para entrenar y avanzar en gimnasia rítmica.



2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, me encanto y me re sirve, sabia que es bueno comer seis veces al día pero no lo demas que agregaste a esta entrada, la verdad te felicito muy bueno el blog, besos linda!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la información , tratare de empezar aunque con el trabajo me es un poco difícil , gracias por los consejos , me encanta tu blog, quiero preguntarte yo tengo 34 años , mido 1.55 cuanto debería de pesar , ayúdame por favor.

    ResponderEliminar

Tus consejos me fortalecen, tu opinión me motiva :)