sábado, 16 de marzo de 2013




¿Quién es Mia y por qué no serlo?  

"Mia" es el nombre que muchas bulímicas dan a la bulimia nerviosa,considerándose, la mayoría, jóvenes "PRO-MIA".

La bulimia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que ocasiona múltiples complicaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal. 

¿Qué es la bulimia? 

Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y de vergüenza tras ingerir grandes cantidades de comida les lleva a purgarse (vómitos autoinducidos y el uso de laxantes/diuréticos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana, y en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de entre 10.000 hasta 40.000 calorías

Síntomas:

Generalmente las personas que padecen de bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico.Tratan de ocultar los vómitos y las purgas, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante un largo período de tiempo. Los principales síntomas son: 

- Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es talla ansiedad que cree que no puede parar de comer. 
- Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza diuréticos, laxantes, fármacos o recurre a otros médicos que le permitan controlar el peso, como la práctica abusiva de actividades deportivas.
- Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.
- La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.
- Se ven gordos, inclusive cuando su peso es normal; se avergüenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de eso la ingesta compulsiva es a escondidas y durante la noche.
- Pueden gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurren a la que hay en su casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. No sienten ningún placer al comer ni preferencia de alimentos, sólo buscan saciarse.
- Evitan los lugares donde hay  comida y procuran comer solos.
- Comportamiento asocial, de aislamiento y la comida es su único tema de conversación.
- Culpa y vergüenza tras la falta de control sobre los alimentos. 

Consecuencias: 

- Debilidad y fatiga, dolores de cabeza, hinchazón del rostro porel aumento delas glándulas salivales y parótidas, problemas dentales, mareos, pérdida el cabello, ciclos menstruales irregulares, bruscos aumentos y reducciones de peso.
- Arritmias que pueden desembocar en un paro cardíaco.
- Deshidratación
- Colon irritable o megacolon.
- Reflujo gastrointestinal.
- Hernia hiatal.
- Pérdida de masa ósea
- Perforación esofágica
- Roturas gástricas
- Pancreatitis
- Alteración grave delos electrolitos ( sodio, potasio, calcio y magnesio)
- Amorrea ( ausencia del ciclo menstrual)
- Atrofia muscular
- Aumento del azúcar en le sangre (hiperglucemia)
- Artritis degenerativa
- Cáncer de garganta, cuerdas vocales, estómago, esófago, páncreas o gastrointestinal.
- Convulsiones
- Anemia ( déficit de hierro)
- Deterioro grave de la dentadura
- Depresión que induce al suicido
- Descenso de la temperatura corporal ( frío constante)



                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus consejos me fortalecen, tu opinión me motiva :)